15 ene 2008

Protesta de estudiantes aplaza visita papal


La Sapienza University
Originally uploaded by marouen
La protesta de estudiantes y maestros en la Universidad La Sapienza, en Roma, provocó la decisión del Vaticano de aplazar la visita que el Papa tenía programada para el inicio de cursos. Vaya, después de todo, La Sapienza es una universidad laica, y por lo menos se dan casos de pluralismo, cosa que no sucede dentro de la Iglesia (sería interesante dejar expresar a los inconformes y a los no creyentes dentro de los foros eclesiásticos; claro que tendrán que pasar otros tres diluvios para que el clero permita el diálogo y la libertad ad intra. que decir de derechos humanos.

Copio del diario El País, sobre La Sapienza:

"Unos 67 profesores de la principal universidad pública de Roma, La Sapienza, pidieron en una carta al rector, Fabricio Guarini, que cancele la visita del papa Benedicto XVI prevista para el próximo jueves, fecha de la inauguración del año académico. Los docentes consideran que la visita es "incongruente" con la laicidad de la investigación científica.

"Entre los 67 que firmaron la carta hace algunos días, y que fue publicada ayer por la prensa italiana, se encuentran los nombres de algunos de los mayores físicos del país. Entre ellos figura Andrea Frova, autor de un libro acerca de Galileo y la Iglesia; Luciano Maiani, presidente del Comité Nacional de Investigación (CNR); Carlo Bernardini, Giorgio Parisi y Carlo Cosmelli.

"En el texto de la carta, los profesores se refieren a un hecho ocurrido hace 18 años: "El 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger citó a Feyerabend y dijo: 'En la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El juicio contra Galileo fue razonable y justo'. Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón (...), nos ofenden y nos humillan".

"La carta ha encontrado amplio eco entre los estudiantes, que han convocado una manifestación de protesta para el jueves. Sin embargo, el rector de La Sapienza precisó que la inauguración del año académico y la visita papal serán dos actos separados y Benedicto XVI será saludado como "mensajero de paz".

"La réplica de la Iglesia ante las críticas fue inmediata. A través de la radio del Vaticano, un portavoz expresó que "la comunidad científica espera con interés la visita de Benedicto XVI" y reconoció las discrepancias: "Sin embargo, no faltan algunas contestaciones e iniciativas de tono censor".

"Los estudiantes de física han convocado una "semana anticlerical" para los próximos días. Los alumnos católicos, por el contrario, preparan para mañana una vigilia de rezo nocturno en la capilla de la universidad".

No hay comentarios.: