17 nov 2009

Smog en la casa del vecino (y en la propia)


Obama & Jintao
Cargado originalmente por handshake
Evidente. Los poderosos han decidido por todos los demás. A tres semanas de que comience en Copenague la cumbre medioambiental, ésta ya ha sido encarrilada al fracaso. "Es que no se puede", "implicaría cambios drásticos y súbitos", "dañaría sobremanera la economía", pueden ser las excusas para no afrontar la situación. Obama está mostrando en que su mandato la esperanza no es tan verde como la pintan... No por el momento. Ningún muestra señas de compromiso cuando la oportunidad se le está presentando. Yes, we can? Bueno, ahora dice que no (al menos por el momento). Me pregunto cuándo será, ya que aún le quedan temas importantes pendientes en su agenda. Si las iniciativas para combatir el cambio climático van a sufrir la misma fiera oposición que envuelve el debate en torno al seguro médico universal, entonces estamos fregados, y, las generaciones que nos sucedan, más fregadas aún.

Pero antes de que alguien más lo haga notar, yo escribo y no doy ejemplo. No soy tan "verde" como exijo a otros que lo sean. No voluntariamente. Sin embargo, si por fuerza o ley tengo que hacerlo, lo cumpliré con gusto. Como sea, no dejo de ser hipócrita en esto.

En fin, la oportunidad se presenta, y no se está aprovechando. Europa se está comiendo el pastel. Otros lugares también se están adelantando, mientras los líderes de los países más contaminantes del planeta se dan la mano y luego se cruzan de brazos. Tal vez destinar recursos para buscar agua en la Luna tenga más prioridad.

Change we can believe in? Not certainly climate change it seems...

No hay comentarios.: