Lo bueno y lo malo de vivir en California durante las elecciones es que tiene el sistema de "proposiciones" en los que los votantes tienen la última palabra cuando se quiere amendar leyes estatales (inclusive la constitución del estado).
Hay dos formas de hacerlo: la iniciativa de ley y el referéndum.
La iniciativa de ley permite al público en general añadir una propuesta en la boleta electoral mediante la presentación de un determinado número de firmas de votantes que apoyen la medida.
El referéndum es la forma en que la legislatura y el gobernador del estado proponen iniciativas o reformas legislativas, las cuales deben ser sometidas luego a los votantes.
Desgraciadamente, este sistema suele ser abusado para tratar de imponer intereses particulares económicos o ideológicos, quienes, a través de bien financiadas campañas mediáticas, suelen influenciar la tendencia del voto. Varias propuestas suelen suscitar controversias o acalorados debates entre opositores y partidarios.
Para este 4 de noviembre, las propuestas de ley sometidas a los votantes californiannos son las siguientes:
Proposición 1: Bonos para la primera fase del sistema de tren rápido entre Los Angeles y San Francisco.
Prop. 2: Estándares para el confinamiento y el trato digno de animales de granja.
Prop. 3: Bonos para el mejoramiento de hospitales infantiles.
Prop. 4: Periodo de espera y notificación paterna ante la terminación del embarazo de una menor (aborto). Actualmente, la ley californiana no requiere la notificación a los padres de una menor que decida terminar con un embarazo. Los votantes ya han rechazado esta propuesta en previas ocasiones.
Prop. 5: Acta de rehabilitación de delincuentes menores. Básicamente, trata de aumentar el presupuesto de programas de rehabilitación y disminuir las penas carcelarias para delincuentes no violentos.
Prop. 6: Acta Barrios Seguros. Pretende el reforzamiento de la ley mediante diversas medidas para atacar el crimen.
Prop. 7: Estatuto de energía renovable. Iniaciativa bastante controversial. Opositores claman que está pobremente escrita. Las compañías de suministro eléctrico son sus de sus principales opositores. Umm..
Prop. 8: Elimina el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en California. Se dice que a nivel nacional, después de la contienda presidencial, este es el tema al que más importancia están dando los votantes. Millones de dólares (provenientes tanto de California como de otros estados en incluso países) están siendo gastados en la campaña, tanto de opositores como de partidarios. La campaña ha estado bastante acalorada e intensa.
Prop. 9: Sistema de justicia criminal. Derechos de las víctimas. Libertad bajo palabra. Expansión de los derechos legales de las víctimas y de la restitución.
Prop. 10: Estatuto de energía renovable y de vehículos de combustible alternativo. Un bonito nombre para una proposición que, al parecer, pretende sirve a intereses económicos particulares (una compañía de gas natural de Texas).
Prop. 11: Estatuto de enmienda constitucional. Reconfiguración de los distritos electorales. Supuestamente los haría más competitivos, más diversos.
Prop. 12: Acta de bonos para los veteranos. Pretende financiar casas para veteranos de guerra.
En fin, estas son las propuestas de ley ante los ojos de quienes votarán este cuatro de noviembre en California. Solamente haré pública mi opinión en una de ellas: la 8. No dejes que la visión y el entendimiento de unos pocos se aplique a la mayoría. Si crees que la igualdad es el principio que debe regir la vida social, aunque eso incluya romper viejos parámetros sociales, vota no.
Si vives en California y puedes votar, por favor, vota NO en Prop. 8.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario